Se debilita a 3° de Escorpio.
Los amigos de la Luna son el Sol y Mercurio y el resto de planetas son neutrales.
Tiene dos fases creciente y menguante.
Se encuentra moderadamente fuerte desde el 1er y 10mo día Lunar de la fase creciente del mes lunar.
Desde el 10mo al 15avo día Lunar se conoce como Luna llena - un planeta poderoso y fuerte. Desde el 5to hasta el último día de la fase menguante es considerado maléfico.
Como maléfico esta fuerte si se sitúa en la casas 3, 6, 10 y 11 del horóscopo, especialmente si se encuentra aspectado por Júpiter o Venus. La Luna genera un número de Yogas como Raja Yogas, Gajakeshari, Sunapha, Anapha, Adhi etc. los cuales son yogas auspiciosos y favorables en cambio los yogas Sakata y Kemadruma son considerados nefastos e inauspiciosos.
De acuerdo el Jataka Parijata, la Luna rige sobre las mucosas y el aire.
Su forma de hablar es suave, sensible y tiene ojos finos. La Luna tiene fuerza en Cancer, Tauro, en su propio día Lunes, en su decanato, su Hora, en su Navamsha, al final de cada signo, cuando es aspectada por planetas benéficos, de noche, en la casa 4 y cuando se declina hacia el Sur.
La deidad que preside sobre la Lune es Parvati (la madre Divina).
En signos de Fuego, la Luna produce una mente activa, enérgica, asertiva e idealista.
En signos Fijos, la Luna da estabilidad, poder de concentración y la cualidad de la perseverancia de la mente.
En signos de Aire, la Luna da inteligencia, expansion del intelecto, mucha actividad mental, capacidad para contemplar los diferentes asuntos de la vida.
La ubicación de la Luna en los signos del horóscopo en relación a los diferentes planetas da la estructura psicológica y la aptitud mental del individuo.
Cuando la Luna esta situada en estos grados, su dasha o período puede causar varias enfermedades físicas o psicológicas.
Esto indica que existirá un interés muy adicional sobre la casa que se produce la conjunción.
Si se ubica en la 1 indica que será muy interesado en su persona y si es en la 2 en las finanzas, si es en la casa 5 sobre los hijos, si es la 10 sobre la profesión y las ambiciones.
En la casa 12 da inclinaciones hacia la filosofía y los estudios ocultos y esta conjunción puede afectar la visión o los ojos.
Los aspectos favorables entre el Sol y la Luna da una buena vitalidad, alegrías y un éxito fácil en la vida. Aspectos negativos entre el Sol y la Luna da muchas luchas y dificultades en la vida y una personalidad indiferente.
En aspectos desfavorables producen efectos negativos, mal caracter, una mala moral debido al desgaste mental, un temperamento impulsivo, malas asociaciones y escándalos con las mujeres.
Cuando hay malos aspectos indica que tendrá mucha confusión mental, fluctuaciones, timidez y mucha indecisión para hacer sus análisis.
Pero en aspectos desfavorables da muchas luchas en la vida, pobreza, pérdida de sensibilidad.
para analizar la debilidad de los demás, pero si la Luna se encuentra afectada puede dar problemas psiquiatricos, mucha acidez, toperza en el intelecto.